Skip to main content

Saludo Militar, Rendir Novedades y Protocolo ante un Superior.

En GG Seguridad Privada tenemos instituido que se rindan “Muestras de respeto a un superior”, hoy en día se acentúa la necesidad de aplicar con mayor precisión estas acciones, ya que uno de los objetivos de portar las insignias inherentes a la jerarquía que cada quien ostente, es rendir de manera profesional las muestras de respeto de manera bilateral.

A continuación describiremos la técnica del saludo militar institucionalizado a nivel mundial.

¨Tocado”. Es toda prenda del uniforme que se use en la cabeza como puede ser un casco, una gorra tipo quepí, gorra beisbolera o gorra de cuartel; siempre que esta prenda forme parte del uniforme lo que lo convierte en obligatorio.

Debemos recordar que tan sancionable es que falte alguna prenda del uniforme, así como que se porte una prenda que no sea del uniforme.

Saludo militar

Para realizar el saludo estilo militar, nuestro elemento tendrá que seguir las siguientes instrucciones

Haciendo énfasis que la posición de los guardias deberá de ser siempre “firmes”:

  1. La persona estará de pie, los pies unidos por los talones, las puntas de los pies separadas en un ángulo menor al recto.
  2. Las piernas juntas extendidas en toda su extensión.
  3. El tronco erguido, el estómago metido, el pecho saliente, los hombros formando una sola línea horizontal tensándolos ligeramente hacia atrás.
  4. Los brazos caídos a los costados del cuerpo con naturalidad extendidos en toda su extensión.
  5. Las manos abiertas con todos los dedos unidos y extendidos, tocando levemente con el dedo anular la costura externa del pantalón.
  6. La cabeza erguida, la barbilla recogida y la mirada al frente.

Con el tocado puesto.

Saludo militar:

El saludo militar se conforma de dos tiempos.

Primer tiempo:

Partiendo de la posición de “firmes”, se gira el brazo derecho a la altura del codo, formando una línea recta desde el antebrazo hasta la mano con los dedos unidos y extendidos, para que el dedo índice de la mano derecha roce ligeramente la visera del tocado, teniendo presente que el brazo no deberá estar ni atrás ni adelante del plano del cuerpo.

Terminando el primer tiempo de este movimiento.

Segundo tiempo:

Una vez que se ejecutó de manera correcta el primer tiempo el dedo índice rosa ligeramente la visera del tocado, la mano y el antebrazo derecho se llevan, con energía y por el camino más corto, a ocupar la posición de firmes, o sea, caído con naturalidad y en toda su extensión al costado del cuerpo, tocando levemente con el dedo anular la costura externa del pantalón.

Así concluye el movimiento de “saludo militar”.

 

Saludo civil y sin tocado

Este movimiento, como ya se dijo, se efectúa cuando la persona esta vestida de civil o cuando portando el uniforme, existe alguna orden expresa para que en ese lugar y momento pueda estar sin el “tocado”.

De la misma manera que el “saludo militar” debe ser un acto espontáneo de cualquier guardia al percatarse de que se aproxima un superior.

También este movimiento consta de dos tiempos.

Primer tiempo:

Partiendo siempre de que el guardia debe aproximarse con la mayor rapidez (el reglamento dice: “paso veloz”) aproximadamente a una distancia de tres metros del superior al que le rendirá la muestra de respeto, adoptara la posición de “firmes”, y partiendo de que su brazo derecho se encuentra caído y extendido junto con los dedos de la mano unidos y extendidos, al costado del cuerpo, doblará por el codo a manera que el antebrazo junto con la mano que continua con los dedos unidos y extendidos, queda al frente del cuerpo, formando una línea recta horizontal al frente del pecho, con la palma de la mano hacia abajo, tocando ligeramente con el pulgar de la mano derecha el esternón o sea al centro del pecho; con esta posición se da por terminado el primer tiempo de este movimiento.

Segundo tiempo

Con un movimiento firme y energético, llevará el antebrazo y mano extendida a la posición original de firmes, o sea, extendiendo el brazo caído con naturalidad al costado del cuerpo, tocando ligeramente la costura exterior del pantalón con el dedo anular.

Así termina el movimiento de saludo civil o sin tocado, debiendo permanecer rígido e inmóvil pero atento al siguiente movimiento que se ordene.

Cabe recordar que el uniforme deberá portarse siempre con el tocado puesto para evitar alguna amonestación administrativa.

La ejecución correcta de estos saludos siempre dotará al elemento de la mística y seguridad.

One Comment

Deja un comentario