Skip to main content

La mayoría de ellas operan sin los permisos necesarios y carecen de personal cualificado..

Los altos índices de violencia persistentes en el país han llevado a que los empresarios y propietarios de negocios busquen cada vez más proteger sus inversiones y patrimonio a través de empresas de seguridad privada, cayendo muchas veces con empresas fraudulentas o sin permisos,

Estas compañías han obtenido contratos para proteger diversos lugares como plazas comerciales, restaurantes, conciertos e incluso eventos masivos a nivel nacional, como partidos de fútbol profesional.

Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), explica que existe un mercado negro de empresas de seguridad privada que operan de manera clandestina. Esta situación se ha consolidado debido a la falta de una ley que regule este sector empresarial.

El problema con estas empresas es que tienen una calidad de servicio deficiente y eso es lo más peligroso, porque estamos hablando de cuestiones de seguridad privada; muchas de ellas ni siquiera cumplen con el marco normativo, son irregulares y, por si fuera poco, no pagan un sueldo digno a los guardias”.

Raúl Sapién SantosPresidente del CNSP

El presidente del CNSP menciona que la contratación apresurada de personal es una constante en estas empresas, es decir, no se aplican los filtros necesarios para verificar la experiencia de los empleados, lo cual representa un riesgo para todos.

Tenemos un grave problema porque estas compañías han sido contratadas para cuidar la seguridad de plazas comerciales y hasta de eventos masivos en varios estados del país. Ya hemos visto las consecuencias de no contar con personal preparado para una emergencia”

Señala Sapién Santos.Presidente del CNSP

En GG Seguridad, priorizamos tu seguridad y bienestar, por eso nos esforzamos en cumplir con los más altos estándares y regulaciones del sector, al contratarnos tendrás la certeza de contar con una empresa de seguridad privada debidamente autorizada y avalada por las autoridades competentes, nuestro permiso de la REPSE es prueba de nuestro compromiso con la excelencia y la legalidad. Si quieres conocer más sobre los permisos que nos avalan como una empresa seria visita nuestro sitio web y conoce más de nosotros, da clic aquí.

Las redes sociales son el gancho para estas empresas.

Según el CNSP, numerosas empresas en todo el territorio nacional están aprovechando el alcance de las redes sociales para promocionarse, a pesar de no contar con los permisos requeridos. Es en estas plataformas digitales donde principalmente se ofrecen diversas empresas que se autodenominan especialistas en seguridad privada.

Personal sin capacitación, experiencia ni equipo.

Las personas contratadas por estas compañías carecen de experiencia, capacitación y reciben salarios cercanos al salario mínimo, a pesar de la naturaleza riesgosa de su trabajo. Según la Confederación Patronal de la República Mexicana, existen casos en los que los guardias de seguridad tienen que comprar sus propios uniformes y botas. Estos trabajadores son contratados de manera informal y no reciben ningún tipo de prestación o seguro social.

La falta de filtros en los procesos de contratación para el personal de seguridad, así como la ausencia de exámenes de confianza, ponen en riesgo a las empresas, condominios e incluso a las dependencias federales y locales que contratan estos servicios con empresas que no cuentan con las certificaciones adecuadas. Además, se ha reportado que no se requiere experiencia previa para ser contratado, solo se pide presentarse con una camisa blanca, identificación oficial y botas o zapatos negros.

A nivel nacional, se estima que existen alrededor de ocho mil empresas de seguridad privada, de las cuales aproximadamente el 50 por ciento opera en la informalidad. Solo en la Ciudad de México, se estima que entre el 20 y el 25 por ciento del total de estas compañías se encuentran ubicadas.

En GG Seguridad, nos tomamos muy en serio la selección y capacitación de nuestro personal. Antes de unirse a nuestro equipo, cada guardia de seguridad es sometido a múltiples exámenes que evalúan su aptitud física, habilidades de comunicación, toma de decisiones y capacidad para enfrentar situaciones de alto estrés.

La Ley General en materia de seguridad privada en el olvido.

En 2021 se aprobó una reforma constitucional en México que otorgó al Congreso de la Unión la facultad de expedir la Ley General de Seguridad Privada en un plazo máximo de 180 días, el cual ya ha vencido. Diversas cámaras empresariales del sector han instado al Congreso a cumplir con este mandato constitucional y presentar, discutir y aprobar el proyecto de ley.

La Ley General de Seguridad Privada busca establecer reglas mínimas y la distribución de competencias para los servicios de seguridad privada, incluyendo el pago de impuestos completos, la provisión de prestaciones para los guardias de seguridad y el fomento de un trabajo más profesional. Además, se argumenta la necesidad de contar con un registro único a nivel nacional de las empresas de seguridad privada para brindar certeza y evitar la proliferación de empresas fraudulentas.

No arriesgues tu seguridad con empresas sin permisos o en la informalidad. Confía en GG Seguridad, líderes en el sector y respaldados por REPSE. Estamos comprometidos con tu tranquilidad y nos enorgullece ser una opción confiable y legalmente establecida. Envíanos un mail para que uno de nuestros asesores te brinde más información contactoweb@ggseguridad.com.mx.

Deja un comentario