Skip to main content

 Desarrollos Verticales 

La tendencia vertical se ha convertido en la estrategia más fuerte para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de todas las urbes del planeta.

Por: Óscar Rojas

La Ciudad de México históricamente ha sido una de las zonas más pobladas del mundo, por lo cual es objeto de estudio sobre el impacto de la vivienda y su transformación en su fisionomía misma, teniendo como principal problema la escasez de suelo. Todo esto ha provocado alternativas para la creación de viviendas que además de ser sustentables, conduzcan a un crecimiento urbano más ordenado.

Los desarrollos verticales, hoy en día, representan la tendencia de ser más amigables con el medio ambiente mediante la implementación de nuevas tecnologías para ahorro de energía y tener un equilibrio con su habitad. De cualquier manera, en la actualidad representa lo que podría ser la solución a problemas como la sobrepoblación y la consiguiente falta de espacio para millones de habitantes.

Factores que impulsan la idea de construir vivienda vertical

  • Calidad de vida: Se debe buscar satisfacer las necesidades de las personas, no sólo dar la posibilidad de acceder a una casa.
  • Infraestructura: Se deberán contar con todos los servicios básicos que van desde drenaje, agua, alumbrado, seguridad, etc., entre otros para tener las condiciones de vivir dignamente.
  • Movilidad: Se debe asegurar contar con rutas de acceso bien planeadas y trazadas para no generar un caos vehicular, tomando en cuenta el número de personas que podrán vivir en un desarrollo vertical.
  • Beneficios: Optimizan espacios, mejoran la sustentabilidad en la ciudad, en materia ecológica, económica, social y de seguridad.

 

 

DATOS

  • El primer edificio vertical construido fue el Home Insurance Building edificado en 1885 en Chicago, Illinois, por el arquitecto William Le Baron Jenney. Tenía una altura de 42 metros y constaba de 10 pisos.
  • Tokio, Japón es el ejemplo más claro de la falta de espacio en su territorio donde las aglomeraciones urbanas cuentan con más de 20 millones de habitantes, siendo los desarrollos verticales una solución más viable para dar cabida a su creciente población.
  • En Dubái, Emiratos Árabes Unidos se ha construido un desarrollo urbano sustentable y uno de sus modelos verticales más importantes es Burj Khalifa, con más de 800 metros de altura, recordando que también son pioneros en la edificación de islas artificiales.

Burj Khalifa, Dubái, Emiratos Árabes Unidos

 

México

  • La Organización de la Naciones Unidas (ONU), menciona que en 2050 más de 163 millones de personas vivirán en territorio mexicano, considerando que su capital es la cuarta ciudad más habitada a nivel mundial, para 2030 la población en la Ciudad de México se calcula en 23 millones de habitantes.
  • En 1949 se inauguró el Multifamiliar Miguel Alemán, proyecto y construcción de Mario Pani con Salvador Ortega. Esta estructura representa la primera vivienda colectiva social de gran altura, ubicada en la Colonia de Valle.
  • Un ejemplo actualmente es la ciudad de León, Guanajuato, que ha impulsado la vivienda vertical para ir rescatando zonas urbanas que habían sido abandonadas, donde se contaba con los servicios básicos y son adaptadas para la construcción de viviendas de interés social o del segmento medio a residencial.

Centro Urbano Presidente Alemán, CDMX

 

  • El Corredor Vallejo, al norte de la Ciudad de México, donde actualmente se construye el complejo Vía Vallejo, el cual buscará atender 1.3 millones de habitantes y 900,000 consumidores con la incorporación de locales comerciales, hospitales y 1,400 viviendas medias, todo este mundo englobado de forma vertical.
  • El gobierno de la CDMX busca reducir el uso del auto, aumentar 40% el transporte público, 20% el uso de la bicicleta y que el 30% permita tener un desplazamiento a pie.
  • El INFONAVIT ha encontrado en la vivienda vertical una solución para subsidiar y construir edificaciones cerca de los centros laborales, lo cual ha incrementado en los últimos años desarrollos verticales en todo el país.
  • Hoy en día la seguridad de los desarrollos verticales, en su gran mayoría, corre a cargo de empresas de Seguridad Privada que garantizan una administración de ingresos y salidas de sus habitantes, además, atiende a proveedores y visitantes, facilitando la convivencia y movilidad en estos espacios.

 

Museo Soumaya, CDMX

 

One Comment

  • Maribel Huerta dice:

    Actualmente en la CdMx y otras grandes ciudades del país es importante verificar que la empresa de seguridad privada que contratamos este debidamente registrada ante las autoridades correspondientes y que lleve acabo sus procesos de contratación y capacitación de una manera profesional en función a la seguridad de los edificios que resguardan y sus habitantes.

Deja un comentario