Skip to main content

Sector aporta el 1.8% del PIB del país y auxilia a la seguridad pública

De acuerdo con datos aproximados, en México operan entre 900 mil y un millón de elementos de seguridad privada en unas 8 mil empresas que ofrecen sus servicios, se trata de un sector muy amplio, en el cual participa la industria de blindajes, rastreo satelital, escoltas de protección ejecutiva, custodia en transporte de mercancías, y, por último, los oficiales de seguridad de interiores y exteriores de edificios públicos-privados y residencias

La inexactitud en las cifras se debe a que sólo una de cada cinco o seis empresas están registradas oficialmente ante las autoridades correspondientes en los ámbitos federal y estatales.

Muchas compañías de seguridad privada consideradas patito operan en todo el país, fueron constituidas o son dirigidas por expolicías y ex integrantes de las fuerzas armadas, hay muchos casos de compañías que operan bajo distintos nombres, pero tienen un solo registro y con ello evaden impuestos, también pueden incurrir en irregularidades, ya sea por falta de capacitación, sistemas de control de confianza o falta de prestaciones.

En GG Seguridad Privada, siempre hemos trabajado dentro del marco de la ley y contamos con todas las autorizaciones legales que se requieren en cada una de las ciudades en donde préstamos el servicio. Estamos certificados por el CNSP y estamos registrados ante la REPSE.

De las aproximadamente 8 mil empresas de seguridad privada que operan a nivel nacional, alrededor del 50% son empresas patito; de ellas, entre 20 y 25% están en la Ciudad de México.

Dentro del estado de Guanajuato, donde se pide un permiso federal, otro estatal y otro a nivel municipal, las empresas que operan pueden llegar a tener hasta 60 permisos diferentes, en los cuales se llegan a contraponer las reglas.

En Aguascalientes se han detectado empresas patito foráneas operando, las cuales no se establecen en el estado, complicando su regulación. Se estima que hay alrededor de 142 empresas de seguridad privada que operan en estos momentos en la entidad, mismas que emplean a casi 4 mil personas.

Por su parte en Quintana Roo de acuerdo con cifras de la SSP, han sido suspendidas siete compañías de seguridad privada patito en lo que va del año por no contar con los lineamientos establecidos como los exámenes de control y confianza o capacitación de los empleados para uso de armas de fuego. Estas compañías irregulares arrebatan a las que están legalmente constituidas hasta un 25% del mercado en Quintana Roo.

De la misma forma en el estado de Hidalgo las empresas patito de seguridad privada encontraron facilidades en el último gobierno; se tienen informes sobre 123 permisos a estas compañías, algunas de ellas con poca infraestructura y domicilios registrados en los que hay escuelas preescolares y hasta iglesias.

Coahuila es otro estado que sufre las consecuencias de las empresas patito ya que la Coordinación de Registro y Control de los Servicios de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública, dio a conocer que, en la entidad, al menos el 50 por ciento de los fraccionamientos privados que cuentan con servicio de seguridad residencial, no tienen personal calificado al cargo.

En GG Seguridad

Contamos con más de 35 años en el mercado prestando Servicios de Seguridad para empresas e industrias, estamos comprometidos con la seguridad y protección de su patrimonio.

Deja un comentario